2.3.11

Había una vez... un hada de los zapatos

The Shoe Fairy (Robin Lee Yun-Chan, Taiwan, 2005)   
Ren yu duo duo


Casi por casualidad terminé viendo esta maravilla en una noche de BAFICI allá por el... ¿2006?, en que me quedaban un par de horas para rellenar y entonces por qué no ver esta china que pinta bien. Acaso dirigida a una platea infantil, lo cierto es que esta película no sólo es apta sino también recomendable para todo público: de un modo muy inocente, con pocos diálogos, a través de la narración de un tal Andy Lau (quizás lo recuerden de películas como La casa de las dagas voladoras) y una fotografía brillante, The shoe fairy se las arregla para interpelarnos a todos, sumergirnos en una profunda reflexión sobre cosas tan básicas como los vínculos humanos y la felicidad.

La historia que vemos en pantalla, haciendo justicia a su título, no es más (ni menos) que un simple cuento de hadas: Dodo es una pequeña niña imposibilitada de caminar que pasa sus días escuchando los relatos de los libros que le leen sus padres; inmersa en ese universo, como la Sirenita, ella también sueña con tener un par de piernas que le sirvan para poder desplazarse por el mundo. Finalmente, la ocasión se presenta: un experto cirujano le realiza una operación sumamente exitosa, obteniendo por resultado su ingreso al mundo de los bípodos. A partir de ese momento nuestra protagonista (además de comenzar a desarrollar una obsesión por los zapatos) se dedicará a explorar los caminos de una vida normal, enfrentando las más curiosas peripecias en su trabajo y conociendo a su príncipe azul, con quien sienta las bases y comienza a recorrer su "vida por siempre feliz"; hasta que, con la escena más bizarra de la película, cae la noche. A partir de este punto, todo lo que hasta el momento era color de rosas (y violetas, claveles, jazmínes, orquídeas, petunias... en fin, cualquier colorida flor que esté al alcance de nuestra imaginación) emplieza a ensombrecerse y (literalmente) apagarse; lo que queda: el tortuoso tránsito de la angustiada Dodo y sus seres queridos a través de la oscuridad, en busca de esa luz que, aunque no se vea, sabemos que siempre está al final del túnel.


Varias son las cosas que tienen que convergir para hacer de este film una pequeña maravilla: grandes actuaciones de la totalidad de su reducido elenco, un guión simplón hermosamente materializado a través de las cámaras y los decorados, poca y muy efectiva música incidental, y un excelente desempeño por parte del verdadero protagónico: Andy Lau y su narración en off. El resultado, como ya hemos anticipado, es un mundo de ensueño, de fantasía, lleno del brillo de cada uno de sus personajes y sus colores, en donde tiene lugar una historia tan conmovedora como maravillosa, en fin, un mundo en el que podemos sumergirnos durante 90 minutos para luego salir con una de esas sonrisas complacientes producto de la sensación de una cierta plenitud en el espíritu, ésas que sólo aparecen cuando con los ojos de un adulto podemos disfrutar de una joyita del cine ése que, también, es para niños.

Salvando las distancias, el universo de The Shoe Fairy trae una cierta reminiscencia a aquellos mundos fantásticos de Tim Burton en, por ejemplo, Big Fish, Charlie and the Chocolate Factory o Alice in Wonderland. En efecto, bien podríamos encontrarnos ante una creación de Burton pasada por salsa agridulce, salteada en un wok, y servida en un tazón para comer con palitos.


1 comentario:

  1. La película, con subs en chino y/o inglés, se puede descargar de: http://worldforfree.net/movie/1146260543-the-shoe-fairy-2006-dvdrip-by-nor.html

    ResponderEliminar